En estas líneas os dejo la actividad llevada estos días en el Centro (IES Las Lagunas). Hemos realizado un Escape Room para el alumnado que ganó el concurso de puertas de Halloween.

TEMA: El Perdido Libro Secreto de los Druidas

MISIÓN: Conseguir encontrar el libro y salvar a la bibliotecaria en menos de 60 minutos.

PARTICIPANTES: 25 alumnos y alumnas organizados en 4 equipos, cada equipo con una tarjeta identificativa diferente.

Al entrar en clase se les pide que busquen bajo su asiento. Allí encontrarán una pieza de puzzle. Deben juntarse para resolverlo. Los que tengan la pieza del mismo motivo formaran equipo (así, ningún alumno o alumna se verá afectado por no ser elegido por ningún equipo o que los equipos resulten muy desequilibrado).

art1Formados los grupos bajaremos a la Biblioteca.

PASOS:

1º Veremos el vídeo motivador

2º Encierro en la biblioteca, aparición del game master que cuenta la narrativa y explica las normas.

3º Comienza el juego.

4º Evaluación de juego (Rueda con sensaciones, impresiones del alumnado y entrega diploma al grupo)

ROL DEL GM: el alumnado se encontrará acompañado siempre por el GM que no participará salvo que algún equipo pida una pista para poder continuar. El portavoz de cada equipo será el encargado de dirigirse al GM.

Cada grupo tendrá una imagen como esta para solicitar las pistas.

ar5Paso 1: video motivador

https://youtu.be/hKygyU54eIE

Paso 2: encierro en la biblioteca, aparición del game master: Narrativa y normas.

 Ponemos música motivadora para todo el proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=4un7Jedpicg

 Entra en la biblioteca el GM . Cuenta la narrativa y las reglas del juego.

 “Habéis sido reclutados por una organización secreta que vigila para salvaguardar los secretos de los druidas.

Hace muchos años, Abriarix, el maligno druida, robó el libro de los Secretos. Desde entonces está desaparecido.

Hace unos días, antes de que la bibliotecaria desapareciera, interceptamos este mensaje que mandó a su amiga la Directora de la Biblioteca Nacional.

Vosotros formáis ahora parte de los agentes de la verdad oculta de los druidas y se os encomienda buscar en la Biblioteca del IES Las Lagunas. Lugar donde creemos que, bajo conjuros, se encuentra el Libro Sagrado”

 (Se les entrega los siguientes documentos)

  1. Nombramiento de detectives de la SESIP

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2. Recorte de prensa

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3. Captura de pantalla de la conversación de whasapp

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Reglas y Objetivos:

Para salir de la Biblioteca necesitáis:

  1. Cooperar con el equipo y con la clase.
  2. Deliberar y reflexionar sobre los datos que iréis encontrando
  3. Respetar el silencio

 Fijaros bien a vuestro alrededor porque cualquier elemento puede ser una pista para salir de aquí. Los distintos grupos podéis ayudaros. Porque tenemos que encontrar el libro y salir de aquí TODOS Y TODAS Y YA….”

PRUEBAS:

 Al comenzar el juego, cada equipo tendrá una caja cerrada con un candado numérico. Para abrirla deben buscar la clave por la biblioteca.  En el mismo lugar habrá un papel en el que habrá escrito un mensaje con tinta invisible,  que deberán descubrir alumbrando  con la linterna  de UV. También habrá otro papel  visible al lado de cada caja “SI LA LLAVE DEL CANDADO QUIERES ENCONTRAR, ACÉRCAME LA LINTERNA Y UNA PISTA TENDRÁS”

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Una vez que cada equipo ha encontrado la llave de su candado y abierto la caja, se encontrará con un mensaje que les conducirá a un sobre, dentro del cual encontrarán tres sobres numerados. En ellos se encuentran los retos para para abrir la próxima caja.

En esa segunda caja habrá las piezas de un puzzle. Una vez los tres equipos han conseguido su caja pequeña, deberán juntar todas las piezas y resolverlo.

Llegamos a la última pista para encontrar entre todos la llave que abre el candado direccional para conseguir, de forma colaborativa, resolver el enigma.

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3º Comienza el juego.

 Encendemos el reloj digital

 www.online-stopwatch.com/custom-

En el siguiente documento dejamos el desarrollo de las distintas pruebas.

EVALUACIÓN:

 Se han conseguido todos los objetivos marcados. El alumnado ha sido capaz de trabajar de forma colaborativa durante todo el proceso. Ningún alumno se ha encontrado solo, todos han participado. Han discutido de forma ordenada y reflexiva para hallar las soluciones. Han realizado pruebas que recogían todas las competencias clave. Y… se han divertido.

Quiero agradecer a Alejandro Gamero su ayuda durante la realización de la actividad y su participación como un segundo Game Master.

Momentos del desarrollo del juego

juego es

Materiales utilizados

material es

 

@camachomanarel

 

 

 

 

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