“Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho” Hellen Keller.

Si trabajamos la cohesión y el aprendizaje colaborativo con nuestros alumnos y alumnas, ¿por qué no con el claustro del profesorado?

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En estos tiempos líquidos, de cambios constantes, la tecnología digital ha venido a cambiar nuestro horizonte haciendo obligatoria la formación permanente. Llevamos varias décadas poniendo en relieve  el cambio metodológico y el uso de las Tic para crear una nueva dinámica en los centros, pero no nos hemos preocupado en luchar contra el individualismo que la práctica de la enseñanza ha conllevado hasta el momento. La cohesión de grupo se ha comprobado que es esencial para conseguir una meta exitosa de nuestros objetivos. Es muy necesaria una práctica reflexiva compartida. Necesitamos crear una marea de colaboración y trabajo en equipo entre profesores de distintas áreas; que podría empezar con un proyecto de centro conocido,  asumido, compartido y respetado por todo el Claustro.

Algo que pocos hacemos es exponer nuestras experiencias a otros componentes del claustro.  Quizás sería importante añadir este aspecto entre los puntos a tratar en el ETCP para luego poder comentarlo en los Claustros.  Otra de las posibles propuestas  sería abrir nuestras aulas para que podamos ser observados y recibir un feedback de nuestra práctica y caminar hacia una práctica docente compartida.

Este debe ser el trabajo en las áreas, dar fuerza al equipo y fomentar el trabajo coordinado de los miembros  comentando, observando y reflexionando sobre las distintas prácticas con objetivo de mejorarlas.

Los Claustros de docentes deberían mirar a otras profesiones donde llevan décadas trabajando de forma colaborativa, como los médicos. Necesitamos sumar sinergias, compartiendo criterios, planes y principios de actuación.

Los profesionales de la docencia podemos encontrar momentos de colaboración muy diversos: en los departamentos para consensuar programaciones, o para preparar clases en un mismo nivel. A nivel de claustro para trabajar por un proyecto asumido y compartido. Desde las áreas para reflexionar sobre metodologías a aplicar y buenas prácticas observables. Sin olvidarnos de incluir en nuestra clase a todos los estudiantes y a profesorado específico.

Para encontrar un Claustro que trabaje de forma colaborativa se han de superar el:

  • Aislamiento de la práctica docente tradicional.
  • Sentirse de paso
  • Convertir las sesiones en un acto administrativo y no en un acto pedagógico
  • Cumplir plazos frente a reflexión para buscar una mejora.

Trabajar de forma colaborativa en el seno de los claustros de profesorado puede llevar a una mejor atención a la diversidad, a una mejoría de la convivencia escolar, a una inclusión real del alumnado y a una adquisición de las competencias clave individual y cooperativa.

Nuestro nuevo proyecto de dirección tiene  como objetivo la motivación del aprendizaje bajo una óptica competencial e inclusiva, basado en una doble línea de acción:

  • Aprendizaje colaborativo.
  • Docencia compartida

Un centro basado en la colaboración permite que los docentes, los discentes y las familias caminen juntas, formando comunidad.

Un claustro colaborativo aporta al profesorado un foro de debate, de intercambio de experiencias,  aprender con y de los otros docentes,  hacer del aula un laboratorio donde los procesos de cambio e innovación  sean realidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pues, como para conseguir un buen trabajo colaborativo es necesario una buena cohesión del grupo, presentamos esta sencilla y divertida actividad para realizar al comienzo de curso. Sobre todo en centros como el IES Las Lagunas de Mijas  donde cada año nos enriquecemos con la incorporación de un gran número de profesorado nuevo.

¿Te atreves a llevarlo a tu Claustro?

2 comentarios en “Y… el claustro para cuando

  1. Me ha encantado la idea. Hace solo un año que he descubierto la gamificacion y estoy intentando dar pasitos en esa dirección. Me encantaría enganchar a mis compañeros. Y ésta me parece una buena forma de hacerlo.
    ¿Cómo lo haces? Repartiendo las sopas de letras a cada compañero? Y una vez abren el candado que encuentran? El mensaje final que aparece en el genial y?

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