Comienza el curso en el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) y queremos hacerlo con una experiencia memorable. Este curso volvemos a acoger a más de 30  profesores y profesoras nuevos .Queda para recibir al alumnado y se hace necesario idear algo que cohesione este grupo, que aúna a nuevos y antiguos miembros del Claustro.

¿Cómo lo hemos planteado? Nos hemos inclinado por una actividad inmersiva: BreakOut Edu para el profesorado. Esta experiencia se diferencia del Escape Room en que no nos encerramos  en una habitación. En este caso el reto es abrir una caja cerrada con un candado numérico de tres dígitos cuya clave se obtiene al superar una serie de pruebas.

¿Cómo lo hemos llevado a cabo? Hemos empezado con una breve narrativa que nos ha convertido en un grupo comprometido para salvar el “robo de las claves” de los ordenadores del IES.

“Al entrar en el IES esta mañana en la SUM nos hemos encontrado esta caja cerrada con un candado, junto a estos tres montones de folios y en el monitor este vídeo, donde nos dejan claro que tenemos 20 minutos para conseguir las claves”

IMG-5466.png

El Claustro ha aceptado el reto. En pequeños grupos se han enfrentado al reto: una sopa de letras y un QR.

De pronto, algunos miembros se han levantado y han realizado un gesto con la mano. Hasta tres gestos distintos hemos podido contar. Pronto comprenden que bajo cada gesto se encuentra un número: la clave para abrir la caja. Los tres representantes elegidos pronto se da cuenta que ese número se encuentra entre las palabras sobrantes de la sopa de letra.

Tres compañeros unen sus talentos y … la caja se abrió.

Collage sin título (45).png

Dentro encontramos se hallaban unos  rollitos de papel. ¿Qué encerraban? Un Kit para docentes para comenzar el cuso con unos mensajitos de ánimo.

Collage sin título (47)En resumen:

  • Narrativa: nos han escondido las claves de los ordenadores. ¿Tendremos horarios?
  • Mecánica: trabajo cooperativo para encontrar el código entre las pistas entregadas.
  • Reto: búsqueda del mensaje oculto
  • Objetivos: formar equipo e implicar emocionalmente al claustro.

Sin duda ha sido una manera de comenzar distintas, muy agradable y entretenida. Una experiencia memorable que ha cohesionado a un grupo de profesores y profesoras que empiezan a caminar en un mismo sentido para encarar un nuevo curso en pos de la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de una convivencia feliz y positiva.

¿Quieres conocer el proyecto completo?
<

>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s